“Cañas” la webserie que te quita la sed

Póster

  • Óscar: “Tengo 33 años, 70 céntimos en el bolsillo y una sola ambición… Llegar a ser actor.”

Las cañas son la excusa perfecta que utiliza esta webserie para retratar a parte de la sociedad española y a la zaragozana en particular, y sirven de punto de encuentro y reflexión para sus personajes. Una ficción que se centra en el mundo de la interpretación y en los dilemas del actor, sin que haya protagonistas, cada uno de los capítulos presenta una historia diferente a la anterior. Tras visualizar varios episodios te viene a la mente “Coffee and cigarettes” la película de Jim Jarmusch, un claro referente para esta producción, pero la sensación apenas dura un momento al comprobar que la webserie solo utiliza la premisa argumental para llevarla a su terreno.

“Cañas” consigue, sin que nos demos cuenta, hacernos partícipes a través de las conversaciones sobre lo divino y lo humano que surgen en los bares y terrazas de Zaragoza por donde se mueven los protagonistas de esta historia. Aunque las verdaderas protagonistas son las cañas, que dan título a la propia serie, puesto que en cada capítulo son diferentes personas, casi todos profesionales del arte dramático, los que nos aportan su particular modo de ver la vida para que al final, como si de un collage se tratara, podamos tener una visión más clara de lo que es ser actor.

Ya se han publicado las dos primeras temporadas y la tercera se encuentra en fase de preproducción. Está teniendo muy buena acogida en internet y se llevó el premio a mejor webserie en la primera edición del festival madrileño Prado Real Web Fest. Su creador es el director brasileño Guilherme Oliveira, fundador de la productora Ocara y director del evento “Aragón, aquí hay webseries”, que también ha dirigido la webserie “40 días”, actualmente seleccionada en festival Baja Web Fest.

ACTIVIDAD: En producción

GÉNERO: Comedia

IDIOMA: Castellano

CIUDAD: Zaragoza

CAPÍTULOS: 2 temporadas, 16 capítulos

CANAL (+35 mil): https://www.youtube.com/user/webseriecanas 

WEB: http://ocaraproducciones.es/canas-webserie/ 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/ocaraproducciones/ 

TWITTER: https://twitter.com/ocarazaragoza 

GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/+OcaraProducciones

SINOPSIS

Diferentes historias cortas con un mismo punto de partida argumental, echarse una caña. Una webserie sobre actores donde la protagonista es la cerveza.

PRIMERA TEMPORADA

Cañas T1

A primera vista todo parece muy normal, muy cotidiano, situaciones que has vivido o has podido vivir, pero por dentro ya empiezas a reflexionar sobre los temas que se van desgranando capítulo a capítulo, sin prisa pero sin pausa. El no tener protagonistas puros que te van llevando de la mano hace más fácil explorar las ideas sin filtros, dejando al espectador la decisión de tomar o no partido en las diferentes cuestiones que se van planteando en los encuentros de los personajes.

Los pocos recursos disponibles para la realización de la serie se utilizan a favor de la historia dándole toda la importancia al texto, como si una obra de teatro se tratase, son los bares de Zaragoza los que aportan el color al proyecto. Los principales temas son la cerveza y la actuación, utilizándolos como punto de partida para contar las desventuras de un grupo de jóvenes que subsisten mientras intentan ganarse la vida con la actuación.

SEGUNDA TEMPORADA

Cañas T2

El concepto sigue siendo el mismo pero amplificado, se cuidan más todos los aspectos en la producción y se nota en el acabado final de cada episodio, con mención especial al tercero. Los personajes han evolucionado pero la mayoría no ha alcanzado sus objetivos, la vida aprieta, menos mal que siempre les queda la posibilidad de curación interior a través de la reunión social alrededor de unas cervezas.

La webserie trata temas con un amplio target pero se disfruta aún más si trabajas o estudias dentro del audiovisual porque te reflejas en los personajes y vuelves a experimentar momentos por los que pasan ellos. Todos conocemos al enanito cabrón (cada uno le pone un nombre distinto) y sabemos lo duro que es perseguir nuestras metas con todo lo demás en contra, por eso no debemos olvidar esos pequeños momentos que nos hacen felices sin darnos cuenta como una conversación con unos amigos, quedar a tomar algo con tu pareja o webseries como ésta que nos recuerdan que todo pasa mejor si te lo piensas un momento… al lado de una caña.

LO MEJOR

  • La actuación coral donde el principal protagonista es la figura del actor y no los propios actores o actrices que los interpretan.
  • Capacidad para tratar temas importantes en cada capítulo de manera fluida y apoyándose en el subtexto, sin la necesidad de utilizar varios escenarios.
  • Chispazos de genialidad en sus guiones, moldeando el lenguaje para decirlo todo con las menos palabras.
  • Trata un tema de importancia nacional como es la cerveza, pero contando de manera local, aportando detalles de la vida y la gente de Zaragoza.

LO PEOR

  • En una producción donde lo importante son las conversaciones el sonido tiene que ser impecable, y en algunos capítulos no es del todo nítido.
  • La primera temporada se queda pequeña después de ver los capítulos de la segunda, que tienen más de todo.
  • Echo en falta un cliffhanger en el último episodio de la segunda temporada. Como la guinda del pastel.

CAPÍTULO FAVORITO

2×03 – LA GUERRA: Aunque la cerveza esté presente no sirve como nexo de unión saltándose la premisa de la serie de filosofear alrededor de unas cañas, esta vez la acción se traslada a una trinchera improvisada donde dos soldados resisten el ataque enemigo, aprovechando para mantener la que seguramente será la última conversación de sus vidas. Es en ese tipo de situaciones cuando conseguimos disfrutar realmente de los momentos cotidianos, como tomarse una caña, o hablar con franqueza sobre lo que nos importa. Se trasciende así el propio concepto de la webserie.

La calidad de imagen, la dirección y la música se potencian más que en otros episodios lo que ayuda a la inmersión en la historia y hace que las actuaciones brillen más. Lo que no cambia respecto a otros capítulos es que lo importante son las conversaciones y en esta ocasión el guión es exprimido al completo para aportar lo máximo en los 7 minutos que dura, con homenaje final a Casa Blanca incluido.

Seguramente para mí sea el mejor de todos porque es la excepción a la regla, quedando catalogado como rareza dentro del hilo de historias que unen a varios actores alrededor de unas cañas.

“Cañas” posee la capacidad de transformar situaciones cotidianas que se dan todos los días en cualquier bar de España en reflexiones certeras sobre la vida a través de la visión de una serie de aspirantes a actores. Una webserie que demuestra valentía al buscar otras formas de contar lo que importa alejándose totalmente de tradicionales formas de contar historias para poder centrarse en el mensaje y en el contexto. Sin protagonistas, sin tabúes, sin barreras, solo un nexo de unión y un lugar común para todos, la barra de un bar.

Ya se está trabajando en la tercera temporada de “Cañas” y probablemente sea una realidad en 2017. Aún no se conoce mucho sobre el proyecto pero la intención del director es realizar un gran crossover con la colaboración de directores, guionistas y creadores de webseries de todo el país. Uno de los mayores acontecimientos del año que viene dentro del sector de las webseries. ¡No me lo pierdo!

VER PRIMERA TEMPORADA EN FKLPLAY

 VER SEGUNDA TEMPORADA EN FKLPLAY

CANAL DE YOUTUBE

WEB DE LA PRODUCTORA OCARA

40 días T1

Si te has quedado con ganas de más te recomiendo la webserie “40 días”, spin-off de Cañas centrado en Daniel, uno de sus personajes, un joven actor ecuatoriano que se incorpora a la compañía de teatro de Aitor Perea 40 días antes del estreno de una de sus obras. 40 días de historias, de interpretación y de emociones.

VER TODOS LOS CAPÍTULOS EN FLOOXER

La webserie ’40 días’ ha sido seleccionada para el Baja Web Fest 2016, festival internacional de webseries de Tijuana, México, 165 series inscritas, 18 países y 54 series seleccionadas.

Si te ha gustado y quieres apoyar a la ficción nacional puedes votar por ellos siguiendo estos sencillos pasos:

1. Entra en la web de TELENU

2. Te registras con Facebook o tu correo electrónico

3. Votas

4. Esperas 24 horas

5. Vuelves al punto 3 😉

El plazo está abierto hasta el 15 de Diciembre, ¡yo ya les he votado! y ¿tú a qué esperas?

Todos los carteles de “Cañas”:

Cañas T1

Cañas T2

Cañas

Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas Cañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.