“El partido” la webserie sobre política que necesitábamos

Póster PDE

  • Fernando Serrano: “En tiempos de crisis no importa de qué esté hecho tu barco, si los tuyos creen que será el barco ganador se subirán a él, y esto no lo dice Spiderman, lo dice un joven líder político… Fernando Serrano.”

“El Partido” es una webserie que se adentra en la política española a través de un partido inventado: el PDE. Con un humor ácido y sin censura la serie pone de manifiesto los excesos y abusos que pueden llegar a cometer nuestros políticos, teniendo cabida en sus imágenes todo tipo de actividades ilegales: soborno, extorsión, secuestro, malversación… ¡hasta tarjetas black!. Como aliciente, la serie online cuenta en su reparto con caras conocidas como Manuel Burque o Agustín Bravo.

Alex Rodrigo (Zaragoza, 1988) es el guionista y director de la serie. Con 8 webseries a sus espaldas, ha sido el creador y director de “Libres”, considerada la mejor webserie española de 2013 y ha dirigido episodios de la serie “Vis a vis” de Antena 3.

Esta nueva ficción ha conseguido, entre otros reconocimientos, alzarse como la mejor webserie en los festivales: Notodofilmfest, CIP, Prado Real Web Fest y Web Sur Festival. Acaba de estrenar el último capítulo de la segunda temporada con un final abierto que nos hace aguardar con ansia la tercera temporada.

ACTIVIDAD: En producción

GÉNERO: Comedia

IDIOMA: Castellano

CIUDAD: Madrid

CAPÍTULOS: 2 temporadas, 13 capítulos

CANAL: http://www.flooxer.com/ver-videos/formatos//5646129a6584a8639aad3245 

WEB: No

FACEBOOK: https://www.facebook.com/serieelpartido 

TWITTER: https://twitter.com/elpartidoserie 

GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/105055468088308385252 

SINOPSIS

Fernando es un “don nadie” que trabaja para el Partido Democrático Español (PDE). Para su sorpresa, es llamado por la cúpula para presentarse a las primarias. Con un ego tan grande como sus inseguridades, acepta sin pensar, a pesar de sus nulas aptitudes políticas. Mientras vemos su ascenso al poder, descubrimos la estrategia oculta de la cúpula del PDE: usarlo como cabeza de turco en los casos de corrupción del partido.

PRIMERA TEMPORADA

El partido T1

Presenciamos el meteórico ascenso del protagonista dentro de su partido, ganando las primarias y convirtiéndose en candidato a presidente del gobierno. Un retrato de cierto tipo de calaña que desgraciadamente abunda en las instituciones públicas de nuestro país pero con un tono cómico que le sienta muy bien al relato, alejándose de lo expuesto en otra serie nacional que también trataba el tema de la corrupción, Crematorio.

En España la política se parece al fútbol, donde muchas personas defienden siempre sus colores pase lo que pase, la opción de utilizar un partido político inventado, el PDE (Partido Democrático Español) evita confrontaciones con la ideología del espectador, ya que se utilizan los nombres reales del resto de partidos y el propio PDE está formado por ideas, personajes políticos o estrategias que son identificables en varios de ellos.

El principal motivo de que la historia funcione tan bien es la química entre Fernando y Domingo, su asesor, dos personajes muy diferentes entre sí en apariencia pero con grandes egos, lo que llevará a perseguir sus metas a toda costa. La inclusión de los medios a la historia, ya sea la atención a periodistas, el debate televisivo o los informativos, otorgan otra capa de realidad a la historia y permiten al público verla desde los dos puntos de vista, el público y el privado.

SEGUNDA TEMPORADA

El partido T2

Si en los primeros capítulos éramos téstigos de grandes pactos, decisiones de la cúpula,  de los tejemanejes en los despachos de Madrid, de la política con mayúsculas, en esta nueva temporada nos muestran otra cara totalmente opuesta pero muy presente en España, la alcadía de una pequeña localidad, donde es trasladado el protagonista para ocupar un puesto de concejal.

El tono de la historia cambia gradualmente según avanzan los capítulos, adentrándose más en los sentimientos y moralidad de Fernando, algo necesario para no convertirse en una repetición de la primera temporada, y utilizando un tipo de comedia más física, poniendo a “El Bolita” en multitud de situaciones embarazosas.

Fernando tiene que dar un paso atrás para coger impulso hacia su objetivo: la Moncloa, manteniendo a su lado a su fiel amigo Domingo, pero esta vez yendo por el camino correcto para no perder la posibilidad de un nuevo amor.

Barómetro

LO MEJOR
  • El tándem formado por los personajes de Fernando y Domingo.
  • Ingenio de los guiones, consiguiendo sintetizar con éxito un tema tan amplio.
  • La factura técnica exhibida en todos los capítulos.
  • Tratar temas políticos, muy necesario en nuestro país.
LO PEOR
  • Duración excesivamente corta de los capítulos, las dos temporadas se ven en menos de dos horas.
  • En relación con el punto anterior, se profundiza poco en los personajes, solo Fernando tiene arco argumental.
  • Pequeño bajón de nivel de risas en la segunda temporada.
CAPÍTULO FAVORITO

1×06 – ELECCIONES: Solo por incluir el explosivo spot electoral del PDE ya lo hubiese elegido como mi favorito pero además me parece el episodio más completo. En 10 minutos hay cabida para pactos presidenciales, reuniones secretas, giros inesperados y el resultado de las elecciones, dejando un final abierto y con muchas posibilidades para la segunda temporada. Destacar también el momento en el que “El Bolita” se crece ante el presidente del gobierno consiguiendo que entre en su juego, demostrando así que Fernando no es solo un ingenuo que se deja llevar por los demás.

“El partido” es una webserie que utiliza muy bien todos sus recursos (guión, actuación, producción) y que trata un tema muy importante para la sociedad española como es la política, siendo uno de los pocos productos audiovisuales de nuestro país en atreverse. Alcaldes, empresarios, asesores, concejales… Todos quedan retratados en esta historia de superación de un político sin grandes virtudes pero con un gran objetivo: llegar a la Moncloa. Imprescindible.

VER TODOS LOS CAPÍTULOS EN FLOOXER

CANAL DE YOUTUBE

WEB DEL DIRECTOR, ALEX RODRIGO

Todos los carteles de “El partido”:

Cartel1

Cartel2

Cartel3

Cartel4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.