“Malviviendo” la webserie banderillera

Malviviendo

  • Muerto: “El pepino en el gazpacho y los negocios en el despacho.

“Malviviendo” es la webserie más vista en España por méritos propios, contando con un toque de parodia la realidad de la fauna que nos podemos encontrar en cualquier barrio deprimido de nuestro país. La acción transcurre en Los Banderilleros (un barrio ficticio de Sevilla) donde viven el Negro, el Postilla, El Zurdo y el Kaki, allí las drogas y la violencia son algo cotidiano, cada personaje se mueve para sobrevivir otro día más sorteando sus problemas en plena crisis económica.

Esta producción aprovechó el vacío de contenidos relacionados con el cannabis y otro tipo de estupefacientes en tono comedia en la parrilla televisiva de ese momento, atreviéndose a “matar” a la señora de Cuenca para mostrar sin filtros el estilo de vida del barrio y utilizando a su favor una innumerable cantidad de referencias y homenajes a películas, series, programas de TV y hasta vídeos de Youtube. Está escrita, dirigida y protagonizada por David Sainz y es una producción de Diffferent Entertainment, creada tras el enorme éxito de los primeros capítulos de la serie, realizados sin apenas medios pero rebosantes de creatividad.

Esta aclamada ficción ha conseguido alzarse con numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan el premio honorífico en el FEW, la SGAE le concedió el galardón de mejor obra audiovisual de internet o la selección en los BOBs (Best Of The Blogs). Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a parte de su equipo en la última edición del Prado Real Web Fest.

ACTIVIDAD: Finalizada

GÉNERO: Comedia

IDIOMA: Castellano

CIUDAD: Sevilla

CAPÍTULOS: 3 temporadas, 30 capítulos

CANAL (+81 millones): https://www.youtube.com/user/malviviendo 

WEB: http://malviviendo.com/ 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Malviviendo.Oficial 

TWITTER: https://twitter.com/malviviendo 

GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/113732668343591818556 

SINOPSIS

La serie se ambienta en el ficticio barrio de “Los Banderilleros” de la ciudad española de Sevilla. Los personajes son un grupo de amigos atrapados en la cotidianidad de sus malas vidas vinculadas al consumo de cannabis o a otros problemas relacionados con la peculiaridad de cada personaje; a los que se irán sumando otros que afectarán a todo el grupo por igual.

PRIMERA TEMPORADA

Malviviendo T1

Conocemos a un grupo de amigos que viven en uno de los barrios más deprimidos de Sevilla, el Negro, un canario que vino a estudiar a la península y acabó como gorrilla, el Postilla, un cleptómano con narcolepsia, el Kaki, un ex-militar invalidado con muy malas pulgas, y el Zurdo, el camello más importante de Los Banderilleros, pero torpe como él solo. Apenas tienen nada en común, salvo que todos llevan una vida de mierda, y siempre se están picando o retando entre ellos pero lo que les define realmente como amigos es que si uno tiene un problema los demás están ahí para ayudarle.

Una oda a la amistad forjada en la miseria y en las anécdotas vividas en las sucias calles a las que llaman hogar. Sin seguir una estructura clásica los episodios se amoldan a la idea que quieren transmitir y no a un modelo fijo, utilizando normalmente como referente el tema de la intro que parodian al inicio de cada capítulo y atreviéndose a mostrar los hábitos y costumbres de un lugar muy concreto . Una demostración de que se puede realizar ficción de calidad con poco presupuesto si se tiene talento y a un equipo detrás muy compenetrado.

SEGUNDA TEMPORADA

Malviviendo T2

Se lleva a cabo con éxito las premisas de una buena segunda parte: más y mejor. Más personajes, más cameos de famosos, mejor producción, mejores efectos. El Negro regresa al barrio gracias a sus amigos para seguir haciendo lo que mejor hace: nada… pero con estilo. Los protagonistas siguen luchando contra las adversidades y ellos mismos sin conseguir avanzar hacia su objetivo pero disfrutando de los buenos ratos juntos mientras les dejen.

La acción ya no transcurre únicamente en Los Banderilleros sino que se traslada a Canarias brevemente y al entorno rural, otra zona muy característica de Sevilla, lo que le da a la serie un grado nuevo de humor enfrentando a los personajes a las típicas situaciones que se viven en el campo. Todo por lo que tienen que pasar para seguir adelante les hace madurar aunque ellos no quieran y aceptar nuevas responsabilidades que iniciarán el cambio de estilo de vida.

TERCERA TEMPORADA

Malviviendo T3

La rutina de el Negro, el Kaki, el Zurdo y el Postilla ya no tiene nada que ver con la de hace unos años atrás, las circunstancias de la vida les han separado en parte y tienen que evolucionar cada uno por su cuenta. El Zurdo la paternidad y la vida en familia, el Postilla su nuevo lujoso estilo de vida, el Negro en busca del amor y el Kaki… en el instituto. Se verán obligados a hacer nuevos aliados y se apoyarán en gente a la que antes no recurrirían pero sabiendo que podrán acudir en los momentos difíciles al amparo de los verdaderos amigos.

Esta temporada es diferente a las anteriores al centrarse en la evolución de la historia y en profundizar en el camino vital de los protagonistas siguiendo una línea más clara para que las tramas puedan avanzar. Se colocan a los personajes en diferentes escenarios totalmente antagónicos a ellos lo que genera un humor más centrado en las reacciones que en las conversaciones, aunque los momentos álgidos tienen lugar cuando los protagonistas se vuelven a unir y hacen de las suyas juntos. Al final se dan cuenta de que el secreto de la felicidad es abrazar tu propia mierda y potenciarla para sacar la mejor versión de uno mismo, rodeado de tu gente.

LO MEJOR
  • Guión, dirección y actuación de David Sainz, demostrando que es un todoterreno con mucho que decir.
  • Tratar temas como las drogas o los problemas de la juventud desde un punto de vista lúdico sin querer aleccionar ni convencernos de nada.
  • Autenticidad de los actores principales y secundarios, dando la sensación de estar viendo un documental sobre la vida en un barrio sevillano.
  • Uso de una gran cantidad de recursos cinematográficos (voz en off, rotura de cuarta pared, flashbacks…) y de homenajes a productos audiovisuales conocidos lanzando constantes guiños al espectador y mejorando la percepción de la serie en posteriores visionados.
LO PEOR
  • Ciertos personajes secundarios de corte cómico tienen demasiados minutos lo que produce sensación de querer estirar la gracia.
  • Cambio del tipo de humor en la tercera temporada, pasando de chistes relacionados sobre el barrio y su gente a un humor más físico y bizarro.
  • Que haya terminado, ya son muchos años sin saber nada de la gente de Los Banderilleros ¿para cuándo un capítulo especial que los traiga de vuelta?
CAPÍTULO FAVORITO

1×10 – SE VENDE:  Los protagonistas tendrán que enfrentarse a una situación de vida o muerte debido al pasado del Kaki y conoceremos a quien realmente mueve los hilos en Los Banderilleros: Don Luis. El jefe decide poner fin a las hostilidades organizando una de las peleas callejeras más épicas de la serie, un duelo bajo el sol entre el Kaki y el Mulo en una pelea en silla de ruedas. Un episodio repleto de momentos intensos y risas aseguradas, el broche final de una temporada única en su especie. Como la vida misma, un viejo amigo reaparece y otro se va mientras el barrio permanece inmóvil, donde pasan tantas cosas y sin embargo los que allí viven no avanzan.

En definitiva, “Malviviendo” es todo un referente en la ficción online por su frescura y solvencia a la hora de mostrar el particular estilo de vida de cuatro jóvenes de extrarradio en plena crisis. Una serie llena de momentos inolvidables y de personajes auténticos (o auténticos personajes, según se mire) con un universo amplificado que incluye canciones, cómics y hasta un libro, y que supo captar la atención de público y crítica transformando sus debilidades en fortalezas lo que la convierte en una de las mejores series creadas en España del siglo XXI por méritos propios.

VER CAPÍTULOS EN FLOOXER

CANAL YOUTUBE DE MALVIVIENDO

Desde JORMO Producciones hemos querido homenajear a una serie única recordando una de sus muchas míticas conversaciones, donde dos secundarios hablan sobre el bocadillo por excelencia en Sevilla: el serranito.

Todos los carteles de “Malviviendo”:

Malviviendo

Malviviendo

Malviviendo

Malviviendo

Malviviendo

Malviviendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.