Mi crónica del Zoom festival

Cartel Zoom

Ya ha finalizado la última edición del Zoom festival que se ha celebrado en Barcelona e Igualada del 22 al 27 de noviembre, llevándose el premio a mejor película “Freistatt” del director alemán Marc Brummund. Yo me voy a centrar en lo que más me interesa que son las webseries, el festival apuesta fuerte por las nuevas promesas de la ficción online y con la ayuda de la revista Serielizados organizó el tercer Showcase de pilotos de ficción, una apuesta para dar visibilidad a los proyectos más interesantes y acercar los nuevos creadores a la industria audiovisual.

“El Zoom se consolida como un referente en el panorama de la ficción televisiva, convirtiéndose en un escaparate de los estrenos de las mejores producciones a nivel nacional e internacional, y también como lugar de encuentro entre profesionales. Cabe destacar también la alta participación de público en todas las secciones y actividades paralelas al festival.”

Carteles webseries

Tuve el placer de asistir a las actividades programadas dentro del Showcase que incluían una masterclass de Pau Freixas e Iván Mercadé y la fiesta de proyección de los pilotos finalistas, el viernes pasado. Felicitar a la organización, a los ponentes y a los equipos de las webseries presentadas, entre todos consiguieron crear una velada inolvidable, llena de momentos.

MASTERCLASS

Masterclass

La charla se impartió en el auditorio de la facultad de comunicación y relaciones internacionales Blanquerna de Barcelona, por Pau Freixas e Iván Mercadé, director y guionista de series como “Sé quien eres”, “Cites” o “Polseres vermelles”. De una manera informal fueron desgranando algunas de las claves del éxito dentro del sector audiovisual a través de anécdotas propias en Filmax o Arca Audiovisual, recuerdos de juventud, errores de novato y risas, muchas risas.

Todo contado de forma informal, sin seguir un orden, lo que transmitía la sensación de estar hablando directamente contigo. Entre los consejos que dieron remarcaron la importancia del dossier como herramienta de venta, trabajar en la biblia de serie antes que en el guión, buscar imágenes de obras ya realizadas para tener claro el color y la fotografía de tu proyecto o no enviar nada a las productoras hasta que no esté muy muy trabajado. Hora y media de charla que se me pasaron volando.

SHOWCASE DE PILOTOS

Fiesta pilotos

5 fueron los proyectos finalistas de los que pudimos ver su primer episodio. 3 comedias y 2 dramas, todas diferentes entre sí, exceptuando por las características típicas de una webserie (pocos actores y localizaciones, producción sencilla…), mezclando humor absurdo, mockumentarys y relaciones de pareja en el cóctel nocturno. 

La lista de webseries sigue el mismo orden en el que se vieron durante la gala:

SHOW BUSINESS

Webserie Show business

SINOPSIS: Serapi & Oriol. Dos amigos. Dos directores. Juntos se embarcarán en la aventura de rodar y estrenar su primera película. Este par pasará de no tener experiencia en el sector a formar parte de la compleja, pero divertida, industria del cine… El llamado Show Business.

Premio del jurado a mejor piloto.

BROKEN

Webserie Broken

SINOPSIS: Marcel, un joven de 26 años licenciado en derecho, opta a un gran puesto de trabajo en un importante bufete de abogados. El sobrino del jefe del bufete evita que Marcel haga realidad su sueño. Marcel, desilusionado con la vida, decide aceptar una oferta que le hace su tío Robert. Marcel venderá cocaína y a cambio Robert le ofrece un piso para él solo.

LARA LOVE

Webserie Lara Love

SINOPSIS: Lara es una chica atrevida, simpática, caprichosa y un poco descarada. Con el dinero inacabable de su padre ha decidido grabar un reportaje/documental sobre como encuentra el amor de su vida. Lara está harta de las historia de amor del siglo en el que vive. Internet se ha cargado los verdaderos cuentos de amor. Documentará su búsqueda del amor casual, mágico y original. Pero no se conformará con cualquier cosa. ¿Lo conseguirá?

WELCOME TO BERLIN

Webserie Welcome to Berlin

SINOPSIS: Berta, una chica joven amante de las novelas gráficas, a la que ofrecen un trabajo en Berlin, una noticia agridulce. ¿Por qué?, si se va supondría seguir su maravillosa relación de tres años con Carles a distancia. ¿Imposible?, ¡nadie lo dijo! (Excepto sus amigos, sus familiares e incluso ellos mismos).

Mención especial a la actuación de Núria Deulofeu.

LA LEYENDA DE LA PRINCESA TETASUKO

Webserie La princesa Tetasuko

SINOPSIS: Un pavo bastante petao deberá convertirse en un héroe para recuperar a la princesa birlada. ¡Esto es un aventurote!

Premio del público a mejor piloto.

Votaciones pilotos

Yo voté para el premio del público a la webserie “Show business” porque me pareció que era la propuesta más completa en cuanto a la utilización de los recursos a su alcance para lograr mostrar con éxito su visión, y mi mujer se decantó por el encanto y la inocencia de “Lara Love”. ¡Enhorabuena a todos! tanto a los finalistas como a lo ganadores.

¡El año que viene repetimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.