Un poco de historia

portadaCUADRILLA2

Internet ofrece muchos formatos, y en esa variedad elegimos el formato webserie porque pensamos que es la mejor forma de llegar a la gente de una forma directa, gratuita y sin publicidad, y permite contar una historia más larga, consiguiendo enganchar al espectador con cada capítulo que ve, haciéndose amigo o llegando a odiar a los personajes de la historia. Esta decisión se basó también en que el pilar más común de la difusión de las series en todo el mundo, es actualmente la televisión, y era precisamente de lo que queríamos huir, del formato encasillado y al que sólo unos pocos afortunados, con un gran respaldo económico y con los contactos adecuados, tienen acceso.
En el momento que tuvimos las ideas claras y dimos los primeros pasos en la creación del proyecto, estaba a punto de empezar el apogeo de las webseries, convirtiéndose en productos que la gente veía y compartía con su círculo cercano. Hoy en día ya es una realidad, España es el país con mayor número de webseries producidas, y el número aumenta cada año, así como los festivales que están incluyendo en sus secciones oficiales la posibilidad de participar con webseries. Por ello al embarcarnos en este proyecto audiovisual nos decidimos por este formato novedoso debido al poco tratamiento que hasta ese momento había tenido.

QVMT
En Internet la forma de contar historias, para que los internautas disfrutaran de ellas empezó con los “videoblogs” y posteriormente evolucionaron a las webseries. La primera webserie española fue “La cuadrilla espacial”, catalogada como serie de “ciencia-ficción cañi”, nos contaba las aventuras de una cuadrilla de toreros, en el año 3000,  que viajaban en una nave espacial con forma de montera, y para poder disfrutarlo había que tener instalado el programa “Real Player”. Posteriormente a esta producción surrealista bien se podía decir si se inspiró en ella como ejemplo Alex de la Iglesia para “Plutón BRB Nero”. Para hacer un pequeño repaso en la historia de las webseries en nuestro país debo mencionar tres iconos en este ámbito, como son “Que vida más triste”, uno de los primeros videoblogs creados y que alcanzó mucha popularidad por lo refrescante de su humor y lo ínfimo de su presuspuesto. El siguiente referente es “Cálico Electrónico”,  webserie de animación que demostró cómo las empresas pueden utilizar este formato para la publicidad, ya que la serie se creó para dar a conocer una tienda de informática. Y subiendo el listón de calidad, llegando a la madurez se podría de decir, se encuentra “Malviviendo”, webserie de gran éxito, reconocida y avalada por crítica y audiencia. En el caso particular de AMIGOS DE SANGRE quisimos llenar el vacío en la ficción nacional aportando nuestro granito de arena con una serie de acción, emulando el estilo americano que tanto nos gusta a los españoles.

Calico-Electronico
A la hora de elegir un tipo de licencia, nos pareció acertada la decisión de optar por Creative Commons, al ser más libre, sin anuncios y con la posibilidad de ser compartida, tan sólo con mencionar al autor y usando la misma licencia. Unas características más acordes a las reglas de internet. Nuestro actual OBJETIVO es crear (producir y postproducir) los 3 primeros capítulos de la segunda temporada de la webserie AMIGOS DE SANGRE. La elección de realizar 3 capítulos, en lugar de la temporada completa (compuesta por 9) se debe a varios factores que enumero a continuación:
– Queremos presentar el proyecto al mayor número de festivales a nivel mundial, ya que este tipo de eventos sirven para aumentar la visibilidad, hacer networking, además de dar prestigio y una cantidad económica para sufragar parte del presupuesto si se entra en el palmarés. En la mayoría de festivales requieren que la webserie presentada tenga terminado como mínimo 3 capítulos.
– Ya han contactado con nosotros personas interesadas en invertir en la realización de la segunda temporada de AMIGOS DE SANGRE, pero supeditado a comprobar que la webserie en su segunda sesión va a abandonar el terreno amateur para abrazar lo profesional. Queremos presentarles un producto que sin estar acabado si dejará ver todo su potencial.
– Dejamos abierta la posibilidad de crowdfunding, es decir, la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. El “micromecenazgo” como también se llama. Ya que es un termómetro muy válido para comprobar si la gente está dispuesta a pagar por disfrutar de creaciones audiovisuales que se salen de los estándares.
– Completar sólo 3 capítulos nos permite dejar las historias que ocurren en el guión abiertas, crear un comienzo, con posibilidad de continuación, para dar libertad de colaboración a otras webseries en fase de rodaje, tanto nosotros en ellas, como ellas en nuestra serie, es decir, hacer cameos cinematográficos, que nos publiciten a ambos y encender en nuestros seguidores una sed de vernos. Una serie de planteamientos que las series de la televisión no se pueden debido a la cantidad de restricciones que tienen los derechos de autor que utilizan.
España es el país que más webseries produce pero sigue sin haber una red de comunicación entre los creadores. Nos gustaría que algún día viese la luz una comunidad de webseries, fuerte y unida, y donde se planteen ideas como la fusión de varios proyectos, cada uno contando el capítulo desde la óptica de sus personajes, o compartir audiencias por poner un par de ejemplos. Animar a los creadores a unirnos para lograr un lenguaje y un mundo propios.

malviviendo
Con 3 capítulos se puede ver la estética de la obra, la historia que se quiere contar, es suficiente para hacerse una idea de la trama, y deja abierta la continuidad. Nuestra intención es grabarlos con un equipo humano y técnico profesional para conseguir un resultado de calidad, adaptado a las actuales tendencias donde la postproducción tiene un gran peso en el resultado final del producto creado. Queremos llevar la creación de los primeros tres capítulos de la segunda temporada de una forma sencilla y efectiva. La fase de producción y rodaje tiene que ser rápida y ágil, en un único mes. Con esto queremos tener tener todo el material bruto preparado para dar tiempo a, algo igual de importante para un resultado óptimo y profesional, la postprodución, que es lo que necesita la serie para dar el empujón necesario y lograr el salto a la profesionalidad.
La primera temporada de AMIGOS DE SANGRE se rodó íntegramente en Salamanca y alrededores, en la segunda temporada queremos ampliar las localizaciones a todo el territorio nacional, rodando en diferentes ciudades, para así al mostrar el producto al público conseguir que los espectadores se sientan identificados con los “rincones” que están viendo, que reconozcan su ciudad, que les estimule ver una escena, porque les recuerde una vivencia personal. Queremos globalizar el proyecto sin perder los localismos y el encanto de cada ciudad.

Personajes
Es importante realizar reuniones con posibles productoras a las que poder mostrar el proyecto, y que se sientan interesadas en avalar el coste de la producción completa o parcial de la segunda temporada de AMIGOS DE SANGRE. Una vez presentado el inicio de la temporada a un público reducido empezaremos el tour para inscribir la webserie en todos los festivales, tanto nacionales como internacionales, y así aumentar su visibilidad, realizar contactos en los festivales si somos seleccionados y conseguir parte del presupuesto para rodar el resto de capítulos de la temporada si entramos en el palmarés de las secciones oficiales.
Incluso si la respuesta de la gente es positiva plantear la posibilidad de comercializar merchandising de la webserie. No lo descartamos y sería valorable, pero siempre dependiendo de la difusión y aceptación del público del producto final. Con nuestra mínima pero productiva experiencia estamos listos para dar el salto y expandirnos para que nos pueda ver más gente, sin anclarme a nuestro entorno cercano (familiares, amigos y conocidos) y a una única ciudad, queremos salir de la zona de confort y poner a prueba la viabilidad económica y artística del proyecto. Estamos preparados para, de un primer proyecto local, hacer una idea a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.